En este artículo se nos habla de la respuesta de los productores a los cambios en las preferencias de los consumidores, línea en la que se trabaja desde el proyecto Huella Social.
Dar una respuesta a la demanda del consumidor es uno de los grandes objetivos de la industria agroalimentaria. Para ello es necesario adaptarse a sus necesidades reales, lo que obliga a una continua evolución y modernización de las producciones agrícolas y alimentarias, así como a desarrollar avances en la presentación del producto.
El sector de la patata no está ajeno a toda esa transformación y en los últimos años se ha ido adaptando a aspectos como la reducción del tamaño de las familias y de los hogares, o a la demanda cada vez mayor de un producto de calidad alejado de las antiguas ideas de “todo lo que venga en el saco, vale”.
Así nos lo describe Juan Manuel Coello, Director de Operaciones de Patatas Meléndez: “adaptarse a las nuevas tendencias y formatos está en el ADN de nuestra empresa. De esta forma hemos ido evolucionando nuestros formatos a los hábitos de consumo, apostando por nuevos productos y presentaciones, que se caracterizan por aspectos que anteriormente no se tenían en cuenta como la facilidad de uso, que se trate de un producto saludable y sostenible…”.
En este sentido, señala cómo, en busca de ese ajuste a la demanda, toda la labor de I+D de la empresa gira en torno a cinco grandes ejes:
- El desarrollo de nuevos productos, diversificando la actividad de la propia compañía, siendo un ejemplo claro el trabajo que se está haciendo con el boniato, con el que, además, se quiere dar una alternativa adicional de trabajo a los agricultores.
- Apoyo a las variedades tradicionales que ofrecen una alta calidad culinaria, como puede ser el caso de la patata agria, dando valor a una variedad más allá de los meses propios de campaña.
- Cambio de mentalidad: un cambio de paradigma que subraya el Director de Operaciones de Patatas Meléndez “apostando por la patata de aquí, por la de Castilla y León y la nacional para satisfacer la demanda del consumidor los 365 días del año”.
- Innovación: “aquí hemos dado un paso adelante claro en los dos últimos años” -destaca Coello- “con nuestras PaTapas, patatas destinadas a microondas acompañadas de distintas salsas. Se trata de productos saludables, de fácil preparación, en los que se incluyen variedades de alto valor, lo que favorece también la rentabilidad de los agricultores, con lo que es beneficioso para todos los integrantes de la cadena”.
- Protección de medio ambiente, desde el campo hasta el producto final que se ofrece al consumidor, dando prioridad al uso de plásticos biodegradables.
Estas líneas de trabajo han facilitado un cambio de las presentaciones y los formatos en que la patata llega a los consumidores que, además, han visto cómo se hace especial hincapié en los distintos usos en los que cada variedad ofrece los resultados más óptimos, separando aquellas que presentan mejores condiciones para la cocción o fritura. “El consumidor es cada vez más exigente con la calidad culinaria de la patata que se lleva a su casa. Va conociendo para qué sirve cada variedad y, según el plato que vaya a preparar, opta por unas u otras, aprovechando además la reducción de los formatos que se ha producido en los últimos años y que los hace, sin duda, más manejables”.
Venta online
Un tema importante en lo que a formatos se refiere es precisamente esa reducción de los tamaños pasando de los tradicionales sacos de 25 kilos, ahora ya impensables, a las presentaciones de cinco kilos y, ya en los últimos años, incluso de menos. Precisamente esa adaptación ha facilitado la introducción de este producto en la venta on line, un fenómeno que ha crecido paulatinamente en los últimos años y especialmente durante el confinamiento.
“Esa es una opción de venta en la que Patatas Meléndez lleva varios años trabajando en dos líneas”, asegura Juan Manuel Coello, Director de Operaciones de la citada empresa, “por un lado, desarrollando, modernizando y actualizando casi a diario nuestra propia tienda online melendezonline.com y, por otro, participando en plataformas generalistas como Amazon, en la que desde hace años están presentes nuestros productos, como una opción más para su adquisición”.