Una encuesta entre consumidores revela la importancia de cada uno de los factores que tienen que ver en la decisión de compra, en lo que en proyecto Huella Social centra gran parte de sus acciones
Fuente: encuesta de YouGov para Alimarket
La evolución del sector hortofrutícola en los últimos años es un hecho patente que se ha desarrollado en paralelo a la propia evolución de un cliente cada vez más informado, abierto a nuevas formas de consumo y preocupado por factores como la salud y la sostenibilidad. En el contexto actual, conocer sus preferencias y necesidades es fundamental para articular las estrategias. Alimarket, en colaboración con YouGov, ha preguntado a los consumidores, a través de una encuesta y estas son sus respuestas.
Comencemos con los factores que motivan la decisión de compra. Alrededor de seis de cada diez encuestados han seleccionado la calidad del producto, la relación calidad-precio y el producto de temporada como elementos más relevantes en la elección, mientras en torno a cuatro de cada diez también otorgan importancia al precio, la variedad y oferta disponible, y el producto local.
Estos resultados tienen su reflejo en los aspectos que más valoran a la hora de decantarse por el formato y tipo de establecimiento: calidad de los productos (36%), relación calidad-precio (24%) y cercanía (15%) encabezan el ranking al pedirles que elijan una única respuesta. Este último concepto, la cercanía, sigue la línea de una de las tendencias potenciadas durante la pandemia, la de proximidad.